Las bombas de calor por absorción (de categoría 1) se basan en el mismo principio que la enfriadora por absorción, pero con un uso que permite aprovechar un calor recuperado parar ahorrar energía en la producción de calor.
Recuperando un calor de baja temperatura (vapor, agua caliente, geotermia, etc.), el equipo produce un calor de alta temperatura que se puede aprovechar para calentar edificios como para un proceso industrial. Son ampliamente usadas en campos como las redes de calor y frío, la industria petroquímica, la industria alimenticia, etc.
También están disponibles modelos de simple efecto que constan de un solo generador. Con un COP de lo más alto en el mercado, hasta 1,55 (modelo J-Type), la enfriadora por absorción Shuangliang es una solución perfecta para la reducción de consumos energéticos y la reducción de emisiones de CO2.
Se puede usar en la industria donde hay mucha producción de vapor (papeleras, químicas, farmacéuticas, alimenticia, etc.).
Otra aplicación común es el enfriamiento del aire de entrada de las turbinas de gas.
Recuperando el vapor o condensados, se puede usar las enfriadoras por absorción para incrementar la producción eléctrica de la turbina de gas manteniendo todo el año el aire de entrada en una temperatura optima. (aplicación TIAC en inglés: Turbine Inlet Air Cooling).
Gracias a las bombas de calor por absorción, podemos ahorrar más de un 35% en los consumos energéticos para la producción de calor.