El proceso de depuración del biogás se puede realizar mediante un sistema Carborex® MS, que separa el metano del dióxido de carbono mediante el uso de tecnología de membranas. Este proceso tiene las ventajas de que no requiere aditivos químicos, tiene un bajo consumo de energía y es fácil de operar. Todo el sistema está construido sobre un soporte o integrado en un contenedor, lo que da como resultado sistema compacto en un espacio reducido y fácil de transportar. Por lo tanto, es una solución eficiente de tecnología limpia con reducidos costes operativos (OPEX).
Las membranas que integran los sistemas Carborex® MS están formadas por cientos de fibras huecas que parecen espagueti. Las fibras huecas son no porosas y están hechas de polímeros. La separación del metano y del dióxido de carbono ocurre debido a la diferencia en la difusividad.
La estructura molecular del dióxido de carbono permite que esta molécula pase a través del material polimérico más rápido que la molécula de metano. El biogás penetra en las membranas dentro de las fibras huecas. La separación da como resultado una corriente rica en dióxido de carbono en el lado del permeado de la membrana y una corriente rica en metano en el lado del producto retenido de la membrana.
El biogás consiste principalmente en metano y dióxido de carbono. Sin embargo, todavía hay algunos otros componentes que deben eliminarse antes de penetrar en las membranas. Por ejemplo, el biogás contiene en muchos casos también H2S, mercaptanos y terpenos que deben eliminarse. Además, el biogás contiene agua que preferiblemente se elimina antes de penetrar en las membranas.
Por esta razón, Carborex® MS incorpora una sección de pretratamiento donde se eliminan estos componentes. El siguiente paso es comprimir el gas hasta una presión de 16 bar mediante un compresor. La presión optimiza la separación del metano y el dióxido de carbono al aumentar la permeabilidad de la membrana.